miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sindicación de contenidos, redes sociales y su utilización docente.

Buenos días.
En esta estrada voy a tratar sobre cómo obtener información a través de la sindicación de contenidos o de las redes sociales, y cómo transformarla en contenido útil para el aprendizaje personal o la docencia.
 Primero expondré qué se entiende por sindicación de contenidos. A continuación definiré red social en el contexto informático. Posteriormente mencionaré cómo se obtiene información mediante estos medios. Continuaré dando mi parecer sobre cómo utilizar esta información para el aprendizaje personal o docente.
Sindicación de contenidos es la acción por la que un espacio de la red (blog, página, etc) informa a otro espacio también de la red, sobre las noticias u eventos que éste produzca. De esta manera el receptor se mantiene informado de lo emitido en el espacio de origen sin tener que acudir a él.
Red social es el espacio virtual donde se produce una interacción entre personas de todo el mundo que forman una comunidad y en la que cooperan. Se basa en la teoría de los seis grados, en la que se dice que toda persona se relaciona o conoce a unas cien personas, lo que según esta teoría en seis pasos se podría hacer llegar un mensaje a todo el mundo.
La información se obtiene mediante la sindicación en las páginas que me interesen, ya sean para actualizar contenidos como para ampliarlos, en aquellas páginas, blogs, etc, que traten temas de mi interés, y que permitan la sindicación. Sobre la red social, pues perteneciendo a una comunidad de mi interés con el mismo objetivo que en la sindicación.
La información útil que obtenga por estos medios, la utilizaré en mi provecho (actualización de contenidos), como en el provecho de mis alumnos como elemento motivador, al ver y saber estos que “están a la última” en conocimientos. Si la información es para uso propio, me permitirá la lectura de estas noticias esta actualización, o me creará interés para buscar e informarme más profundamente si la noticia no tuviese suficiente alcance. Si la información fuese para uso docente, la incluiría en los contenidos del curso haciendo referencia a la/s fuentes.
Saludos. Mario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario