jueves, 24 de noviembre de 2011

Resumen UD2.

Saludos.
En esta tercera entrada, voy a reflexionar sobre lo aprendido por mí en esta Unidad Didáctica 2, y su utilidad para el desempeño de la labor docente. Terminaré con mis conclusiones.

En esta Unidad Didáctica hemos visto y utilizado el trabajo colaborativo, organizándonos nosotros mismos, en la actividad de presentación. He utilizado la herramienta Chat por primera vez, y con los datos recibidos de un compañero, he creado un post, adjuntando un archivo (foto), y la información directa la he convertido en información orientativa para que los demás compañeros llegasen al objetivo.  No ha sido importante el tema de la práctica, sino la colaboración, el uso de la herramienta chat, llegar a acuerdos en la organización del trabajo, y convertir una información final en una información que ayude a investigar al alumno para llegar al objetivo.
En diferentes foros hemos aportado y debatido sobre nuevos temas para mí. Los temas han sido la web 2.0, las herramientas de creación de contenidos, sindicación, RSS, etiquetas, folksonomía y redes sociales. Sobre estos temas he leído primeramente lo aportado en los contenidos del curso. Posteriormente he buscado información complementaria en la red, y posteriormente, a todos los temas, he reflexionado sobre su utilidad pedagógica en general, y su utilidad pedagógica para mi realidad. En mi caso todo ha sido aprender, puesto que en estos temas no tenía grandes conocimientos. Si la web 2.0 me “sonaba”, especialmente en lo referente a la telefonía móvil, he descubierto que engloba mucho más, que la conectividad, flexibilidad y evolución es imparable (se dieron en los foros unas pinceladas sobre la web 3.0 y apuntaban a la 4.0).  Sobre las herramientas de creación de contenidos, aporté mi escaso conocimiento sobre una de ellas (EasyProf). Descubrí que existen muchas más, y que solo es cuestión de saber lo que se  quiere para elegir la más adecuada. Ha despertado interés en mí este apartado. La sindicación ha sido un descubrimiento para mí, de hecho, creo que la he aceptado tanto (por su utilidad), que creo que no puedo prescindir de ella (me he sindicado en muchas páginas en las que se trata temas de los módulos que imparto). Es información rápida, cómoda, fácil de emplear la herramienta, ahorra mucho tiempo y esfuerzos. RSS está ligado a lo anterior y es necesario para que se produzca la sindicación. Sobre las etiquetas he aprendido que mi primera aportación en el foro no fue acertada. Las etiquetas contendrán la/s palabras claves con las que quiero que el buscador relacione el documento. Es facilitar y aportar a este mundo virtual. El concepto de folksonomía lo vimos en la fase de presente en la ACLOG y entendía que es la descripción por parte de los usuarios. Sobre las redes sociales he contrastado mi opinión con la del grupo. Considero que desde el punto de vista educacional, es válido para trabajos grupales y organización de los alumnos, pero que el profesor tiene poco control sobre el entorno. Lo considero especialmente indicado para el post curso, seguimiento, colaboración y actualización de alumnos y profesores.
Apartado especial se merece Blog. Para mí ha sido una aventura. El martes por la mañana no sabía ni qué era un blog. En estos momentos, sin ser ni mucho menos alguien dominador del tema, sí me considero capaz de definirlo, crearlo y sacarle utilidad. Esta transformación se debe a la cantidad de horas invertido en ello. Considero que ha merecido la pena, puesto que además del partido que le pueda sacar, me ha servido de ejemplo, para del mismo modo atreverme con otras herramientas vistas en este curso pero que no he trabajado. El día de ayer invertí unas ocho horas en poder poner en mi blog un reproductor de sonidos que fuese capaz de reproducir un mensaje de bienvenida personal. Cualquiera que maneje blog pensará que soy muy torpe, no le falta razón, pero para mí ha supuesto mucho. En esas horas he experimentado una evolución personal, tenía un reto (no era obligatorio su inclusión), he buscado información por internet en múltiples páginas, he experimentado con varias soluciones propuesta, y finalmente lo he conseguido. Para ello he tenido que instalar en mi equipo un convertidor de sonidos (en mi caso de wav  a mp3), lo he alojado en un servidor de la red (dándome de alta), y posteriormente he creado el gadget mediante la URL. Solamente poder utilizar estos términos es una evolución clara para mí.

Mis conclusiones sobre esta semana son, he aprendido nuevos conceptos, nuevas herramientas, he colaborado mediante procedimientos nuevos, he salido de la plataforma para crear mi propio espacio en la red, me he desesperado buscando en la red para concluir que en la red tengo soluciones, pero no todo lo que hay me vale. He aprendido que para estar al día es necesario muchos poquitos en vez de un mucho. La evolución es rápida y no puedo enseñar desde el andén si mis alumnos están montados en el tren.

Saludos. Mario.


2 comentarios: