jueves, 1 de diciembre de 2011

Cross Cultural Awareness y las reglas de netiquette en las FAs.

Buenos días.
Como resumen a la UD3 Dinámica de comunicación e interacción en contextos virtuales, reflexionaré sobre “Cross Cultural Awareness y las reglas de netiquette en las Fas”.
En el entorno de las Fuerzas Armadas, como en cualquier otro colectivo, se requiere el empleo de las normas generales de conducta y respeto, desarrolladas con un alto grado de empatía, necesario para la formación eLearning.
Las características especiales de nuestros alumnos en cursos de Perfeccionamiento, conlleva el tener que realizar el curso junto a sus obligaciones de destino. Esta situación obliga al Tutor on-line (TOL) a tener un grado de empatía, entendiendo y por consiguiente, ayudándole en la solución.
Otra característica especial en las FA,s es el uso del tratamiento en las relaciones. Considero que debe ser el que más cómodo resulte. Si lo es tratarse de usted, o mi X (empleo militar), no veo inconveniente. Si por el contrario, el tratamiento formal crea incomodidades, pues utilizaremos el “tuteo”. Emplear el que mejor se ajuste al grupo. Puedo creer que con el tuteo el trato es más cercano, pero haya alumnos que no participen por temor a que le responda tuteándole y esto le siente mal, por consiguiente, pues no participará.
Sobre las netiquettes, cada profesor tendrá su propio estilo, yo presento mi decálogo:
1.       Uso de un lenguaje cortés y siempre respetuoso.
2.       Tratar un solo asunto en cada mensaje.
3.       Evitar ambigüedades para no crear malentendidos.
4.       No emitir críticas sobre personas, instituciones normas o procedimientos, si no es con carácter constructivo, y dicho siempre de manera respetuosa.
5.       No dar por sobreentendido ningún punto de lo expuesto en la intervención. Argumentar lo expuesto.
6.       No establecer conversaciones particulares en los foros de trabajo.
7.       Saludar al inicio del mensaje, y despedirse firmando (nombre, etc) al final.
8.       Referenciar las fuentes en las citas que se realicen.
9.       Poner títulos significativos en el Asunto.
10.   Evitar las sentencias en las opiniones, dejar claro que son eso, opiniones personales.

Sobre el factor cultural, en el Ejército la procedencia es cada día más dispar. La cooperación internacional, tanto a nivel de la OTAN, como con los países en los que nos desplegamos, es cada día mayor. Estos factores recomiendan, cuando no obligan, a tener muy en cuenta las diferencias culturales, de modo que no generen divisiones. Para ello es necesario conocer las características de este personal, haciendo hincapié, en aquellos factores que son muy relevantes al colectivo.
Respetar los usos y costumbres culturales, especialmente los religiosos, y respetando sus particularidades, ayudará a conseguir los objetivos marcados.
En el ámbito de la enseñanza, cuando en el grupo de alumnos se den componentes de diferentes culturas, el TOL debe saber gestionar al grupo. Pienso que si importante es aceptar la singularidad de los alumnos de cultura diferente, igualmente importante es hacer comprender a los alumnos de nuestra cultura estas diferencias. Explicará al grupo estas diferencias para su comprensión y aceptación, mediando cuando fuese necesario, en las posibles desencuentros que se puedan dar.

Un saludo. Mario.    

1 comentario: