jueves, 15 de diciembre de 2011

Reflexión final del curso.

Cuando empecé este módulo “de Salamanca” del curso de enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje, no sabía con exactitud qué vería ni como sería la dinámica de grupo. Mis expectativas al respecto eran por una parte, comprometerme con las actividades, y por otro lado aprender como los profesores lo impartían, pues lo tomo como modelo de un curso eLearning.
                Mis expectativas han sido las de fijarme en todos los aspectos del curso, intentando ver el conjunto, y no solo la parte del alumno. Saber cómo debe actuar e interactuar un alumno en el eLearning es fundamental para entender las motivaciones y dinámicas que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y ayudan a solucionar los problemas que pueden surgir. Desde este punto de vista ha sido muy enriquecedor, puesto he comprobado tanto en primera persona, como a través de mis compañeros todos los aspectos antes mencionados. He “sentido” y percibido la función del Tol, lo importante de su función, el trabajo que conlleva y la interacción que se necesita para finalizarlo satisfactoriamente.
                En cuanto a la implicación personal, la verdad es que no imaginaba que tuviese que dedicarle tantas horas. No es una queja, solamente es que no pensaba que la formación eLearning exigiera tanto. Muchas horas interactuando, pero muchas más pensando. Y este es un punto que considero esencial. Realizar aportaciones significativas no es fácil. Cada vez que se opine sea para decir “algo más” implica investigación, análisis y estudio de las intervenciones de los compañeros, de las propias, puesto que existe una evolución de pensamiento con forme se avanza, y conlleva una inmersión total en el curso si se quiere estar “al día”.
                También considero que es difícil aparentar trabajo si no se hace. En un aula real es más fácil, pues si se está callado y escribiendo se puede pensar que está trabajando aunque sea por apariencia. En el eLearning creo que no es posible. Si las aportaciones no son significativas, no se sigue el hilo de los contenidos, no se interactúa y no se investiga, queda de manifiesto prácticamente el primer día.
                Considero que mi aportación al grupo y al curso (aunque mejor que yo, los profesores),  ha sido honesta en cuanto a tiempo y dedicación. Me ha hecho pensar mucho, valorar muchísimo las aportaciones de los compañeros, y aunque no siempre se coincida, creo que sí siempre enriquece.
                Como resumen final del módulo, lo considero muy interesante, instructivo, útil para mi trabajo, y del que saco muchas lecciones aprendidas. La empatía, netiquettes, educación y una correcta expresión ortográfica las considero esenciales en su uso para los entornos eLearning. También tengo que reconocer que finalizar el curso también me aportará mucho descanso.
Agradecer a los profesores y compañeros su entrega y trato. Ha sido un buen curso.
Gracias. Mario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario