viernes, 9 de diciembre de 2011

Reflexión final UD4


Esta semana de trabajo referida a la UD4 ha sido muy intensa en cuanto a la intensidad e interacción en el trabajo. Ha estado marcada por una semana de fiestas intermitentes, que si bien no ha menoscabado la entrega y seguimiento del grupo, sí ha requerido un esfuerzo mayor en cuanto a entrega por parte de los alumnos y su entorno familiar, ya que de cinco días, dos han sido fiesta nacional. Si en algún momento llegamos a pensar que la exigencia en cuanto a dedicación a la tarea iba a ser minorada, el primer día descubrimos que no, y además iba a exigir un plus de esfuerzo.
Los objetivos de la UD4 marcados son:
1.      Adquirir y practicar nociones básicas de diseño formativo aplicado al eLearning mediante el esbozo de una unidad didáctica tutorizada.
2.      Conocer los principales problemas y variables a tener en cuenta a la hora de enfrentarse al diseño de iniciativas online o mixtas.
Una vez concluida la Unidad Didáctica y subida a la wiki, lo que pienso con honestidad es, misión cumplida. No solo hemos esbozado, sino desarrollado la unidad didáctica. Los conceptos de organización, reparto de tareas, nivelación de recursos humanos para igualar esfuerzos, investigación para anticipar posibles problemas para concluir a tiempo con la actividad, sin que ello repercutiese en retrasos del grupo (me refiero a la wiki), y uso masivo e intensísimo (hasta este momento 264 mensajes) del foro como elemento de comunicación principal del grupo Beta, reforzado con otros como la mensajería de la plataforma y el chat de la misma, me hace concluir que hemos alcanzado los objetivos marcados.
Desde el punto de vista personal, hago mías las palabras de nuestro amigo Severo en el foro del grupo Beta, en el que dice: “veo un trabajo realizado, y esta vez sí que he visto la parte sumergida del iceberg, el trabajo de fondo, la dificultad de la coordinación y el esfuerzo que hemos realizado”.
En este punto quiero agradecer a todos los compañeros del grupo Beta su trabajo, entrega y enorme esfuerzo personal y familiar (me consta) que han realizado. Es nuestro trabajo y obligación, lo cortés no quita lo valiente, pero es justo reconocer lo que con esfuerzo se consigue. No solo estoy satisfecho, sino orgulloso del grupo y el trabajo realizado.
Agradecimientos a las profesoras, que con su asesoramiento y compañía nos han facilitado la labor no nos han dejado solos.
Lecciones aprendidas. Me referiré en este apartado en dos puntos que me parece que, si no sirven a un objetivo superior, puede estudiarse su modificación para facilitar la labor.
1.      La actividad comienza el lunes para todos. Considero que si fuese posible, a los TOL,s se les debería anticipar la actividad el sábado, para que de su estudio el fin de semana, comenzase en lunes en eficacia. Es difícil leer, interpretar y además liderar una acción cuando se parte desde el mismo punto que los demás.
2.      La wiki no está contemplada en los objetivos de la UD4, pero se ha convertido en una tarea que ha exigido tanto esfuerzo y dedicación como la unidad didáctica en sí. Si la wiki no es importante en la UD4 se debería facilitar su uso (debería ser más fácil de usar), y si fuese parte importante de la UD 4, se debería contemplar en los objetivos, para que de esta manera se contemple como parte importante desde el principio de la semana. Afortunadamente en el reparto de tareas se contempló, ejerciendo esta tarea de manera “impecable” por nuestro amigo José Luis Díez, pero reconozco que fue un “acierto” del grupo, más que un conocimiento de esta necesidad.
Como resumen de la UD4 y experiencia personal saco como conclusiones que toda tarea requiere de un gran esfuerzo, dedicación y profesionalidad del grupo. Si esto no existe el resultado no puede ser bueno. La “materia prima” es fundamental, así como la organización y reparto de tareas. Todo el trabajo se sustenta en estos dos puntos, organización y reparto equitativo de tareas, aprovechando el potencial de cada componente en aquello que mejor pueda liderar e impulsar.
Termino agradeciendo de nuevo a todos los amigos del grupo Beta y a las profesoras su trabajo y dedicación.
Felicidades. Mario, TOL en prácticas de la UD4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario